Ricochet

12 | Mar

MÚLTIPLES FORMAS DE SER VARÓN BAJO UN SISTEMA DE DOMINACIÓN PATRIARCAL

La socióloga e integrante de la Dirección General de Equidad de la Subsecretaría de las Mujeres, Cinthya Surber, realizó un análisis de cómo atraviesa e impacta el sistema patriarcal a los varones y el trabajo que realiza la Dirección de Masculinidades para la deconstrucción de los mandatos de masculinidad hegemónica.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:12 de Marzo de 2019

Por Cinthya Surber

Percibir la violencia desde el punto de vista de los hombres que la ejercen nos permite develar, con evidencias, que el ejercicio pleno de la violencia de género si bien produce gravísimas secuelas para las mujeres, niños y niñas, forma parte de un proceso doloroso en el cual están incluidos los varones.

Existen diferentes formas de ser varón, distintas experiencias de vida, trayectorias, infancias, contextos familiares y relaciones que nos van marcando. Desde la Dirección General de Masculinidades de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia apostamos a construir relaciones democráticas entre hombres y mujeres, cuestionando privilegios que otorga la masculinidad hegemónica y su relación con otras masculinidades. 
Se hace fuerte hincapié en adolescentes y la concientización sobe relaciones de equidad para el bienestar social y personal tanto de hombres como de mujeres.

Trabajamos con adolescentes en las escuelas inculcando una nueva forma de ser varón (atento, expresar emociones, rol familiar activo, entre otros) y desarrollar actitudes no tolerantes frente a los diferentes tipos de violencia es una labor diaria de la Dirección para formar relaciones democráticas entre pares y que puedan reconocer a las mujeres como sujetas de derechos plenos. 
Con los adultos se trabaja desde una perspectiva más profunda, se comienza haciendo un trabajo atento sobre sus infancias y las relaciones que ellos han tenido con sus padres y madres, los procesos de crianza y la inhibición de los afectos, sin duda, son rasgos que han delimitado la capacidad de estos hombres de poder relacionarse de forma más democrática, autónoma y afectiva con sus pares ya que no tienen otro modelo de ser varón que el que aprendieron desde su nacimiento.

Muchos niegan ejercer violencia porque son prácticas machistas habitualmente naturalizadas e invisibilizadas, es decir, prácticas que no quedan expuestas como un golpe, un rasguño o un empujón. Ellos son los más reticentes a los cambios de cultura y prácticas democráticas/ equitativas dentro de sus relaciones sexo-afectivas ya que se sienten útiles y valiosos dentro del sistema patriarcal, el mismo que les otorga un poder por sobre las mujeres. Cuando la violencia psicológica no alcanza para que la mujer “acate” sus órdenes y deseos estos hombres acuden a la violencia física, lo que demuestra que este tipo de violencia siempre será una posibilidad de la violencia psicológica.

Como señala el sociólogo Norbert Elías, los miedos, vergüenzas y formas de actuar son social e históricamente determinados. Ciertamente desde la Dirección General de Masculinidades intentamos develar, a través de la concientización a todos los varones, sobre las prácticas machistas y micromachismos que afligen no solo a mujeres, sino que a los varones también, recordando que estas mismas se nos son impuestas desde nuestro nacimiento, modos de relacionarse culturalmente instaurados por lo tanto modificables.

(*) Socióloga. Diplomada en ciencias sociales
con orientación en género. 
FLACSO.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje