Ricochet

7 | Feb

“Hay una creciente demanda desde el Estado para capacitaciones en género”.

La Subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, remarcó como un logro la firma de convenios con distintos organismos que ven la necesidad de incorporar la perspectiva de género en sus políticas y los talleres para sensibilizar en la materia a trabajadoras y trabajadores. En consecuencia, ya analiza la posibilidad de crear una Escuela de Formadoras de formadoras en género.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:7 de Febrero de 2019

El trabajo constante y muchas veces en silencio que la Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, viene realizando desde 2016 para empezar a cambiar patrones socio-culturales del sistema patriarcal comienza a tener un fuerte impacto en las distintas estructuras del Estado provincial como municipal. Así lo refleja la creciente demanda de los organismos para sensibilizar y capacitar al personal en todo lo relativo a la perspectiva de género, y nuevas masculinidades.

“Se empezaron a percibir algunos de los objetivos planteados. La presencia de la Subsecretaría fue importante en distintos ámbitos y se vio reflejada con la demanda para capacitaciones que se materializaron a través de convenios con distintos organismos del estado como Estadísticas y Censos o la Subsecretaría de Producción entre otras instituciones a quienes se les da talleres de sensibilización y capacitación en género, masculinidades, trata y prostitución o violencia laboral”, dijo la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui.

La funcionaria agregó: “Esta apertura en cuestiones de género por parte de las instituciones del estado nos motiva a comenzar a analizar la posibilidad de crear una escuela de formadoras de formadoras en genero para que puedan capacitar en la materia en todo el territorio de la provincia ya que nuestro equipo técnico es reducido y se nos hace imposible dar la respuesta necesaria”.

 

Registro de la violencia machista

Entre otros avances resaltó la puesta en marcha del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM) creado por ley 2787/13, que en marzo presentara los dos primeros informales anuales. “Más que nada porque es la única provincia que aporta datos sobre denuncias de violencia contra las mujeres, que nos dan herramientas para desarrollar nuevos programas y políticas públicas con el objetico de erradicar esta violencia. A igual que la creación del Primer Registro Provincial de Femicidios que ofrece una magnitud de la problemática”, afirmó Maistegui.

También resaltó el trabajo con otras subsecretarías y áreas de este Ministerio que se vio reflejado en el Primavera Fest o el Encuentro de Mujeres y Discapacidad que tendrá su tercera edición el 14 de febrero en Aluminé. “Además del trabajo de campo en escuelas, barrios, vecinales, Organizaciones de la Sociedad Civil y sindicatos privados, entre otros”, contó la subsecretaria. 

La Subsecretaria además remarca como un logro la creación de Áreas Mujer en distintos municipios para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas locales teniendo en cuenta que es uno del Objetivos de Desarrollo Sostenible del Plan 2030.

 

Nuevos desafíos

Para este 2019 la Subsecretaría a través de sus direcciones espera profundizar el trabajo que se viene realizando en todos los espacios tanto públicos cumpliendo con el artículo 45 de la Constitución provincial (Perspectiva de Género e igualdad de oportunidades entre mujeres y varones).

“Hay que potenciar el programa Mujeres que se Encuentran donde se rescata la historia de las mujeres de la provincia que han sido invisibilizadas e ignoradas en el tiempo como fueron las Choconenses y las Cantoras del norte neuquino. En este caso al trabajo se sumaron otros organismos como la Subsecretaría de Cultura lo que dio como resultado la sanción de la Ley 3163”, sostuvo la funcionaria provincial.     

Para Mistegui la complejidad del tema en una sociedad patriarcal que lleva 33 femicidios en lo que va de 2019 necesita de recurso humano capacitado y estable para poder llevar adelante políticas públicas a mediano y largo plazo que aporten a la anhelada equidad e igualdad de género.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje