Ricochet

5 | Feb

Las adolescencias se expresan

El 2° Foro Provincial de Adolescentes Hablalo por el Buentrato: “Encontrándonos en las diversidades”, realizado en octubre del año pasado, en San Martín de los Andes permitió conocer sus ideas y expresiones, con la participación de 220 adolescentes de dicha localidad y de Junín de los Andes, Villa La Angostura, Aluminé, Rincón de los Sauces, Plottier, Aguada San Roque, Paso Aguerre, Vista Alegre, Centenario, Piedra del Águila, Neuquén, Huinganco, Loncopué, Buta Ranquil, Manzano Amargo, Las Coloradas y San Patricio del Chañar. El resumen de lo expresado da cuenta de sus inquietudes e intereses.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:5 de Febrero de 2019

Declaración de adolescentes

“Los, las, les adolescentes en representación de las localidades presentes en el 2do foro provincial de adolescentes, llevado a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018, declaramos:

Que nuestras preocupaciones e inquietudes abarcan nuestros derechos invisibilizados e incumplidos por las personas adultas, limitando nuestra libre expresión, desarrollo y catalogándonos de víctimas o personas incapaces de hacer frente a las injusticias que padecemos cotidianamente.

Exigimos que las personas adultas asuman el compromiso y cumplan su rol en el acompañamiento progresivo, escuchándonos y comprendiéndonos en nuestras problemáticas.

Estamos convencidos que la movilización es colectiva, abarcativa y se manifiesta de distintas maneras. Por eso, como grupo social queremos tener protagonismo para ser parte de ella.

Entendemos, que la única manera de disminuir los conflictos es poniendo en práctica la inclusión, el respeto, la tolerancia, la empatía, la constancia, la participación y la contención.

Nuestra acción se conforma de lo siguiente: buscamos un objetivo en común, fijando metas para poner en práctica en nuestros hábitos individuales.

Apelamos a la constante lucha colectiva, en busca del consenso: debatiendo, escuchando, informando, desarrollando medios que se asemejen al bien común; protestando, ayudándonos y generando espacios de comprensión y posibilidades.

Como adolescentes proponemos la inclusión, una educación integral que responda a nuestros intereses, herramientas para el ejercicio político y educativo, y acciones que promuevan la participación como multiplicadores entre pares, porque somos protagonistas del presente”.

 

Preocupaciones e intereses:

Señalaron inquietudes respecto a condiciones generales de la población en relación a seguridad, secuestros, deforestación, industria extractiva, deserción escolar, chicos en situación de calle, sobre la falta de unión entre las localidades y la necesidad de tener mayor concientización sobre el entorno.

Además enunciaron demandas específicas respecto a sus condiciones materiales de vida, como falta de salud pública sin prejuicios y de calidad; y bajo acceso a estudios terciarios/universitarios.

También pusieron énfasis en la crítica al rol adulto en el acompañamiento a las acciones que realizan: “exigimos que las personas adultas asuman el compromiso y cumplan su rol en el acompañamiento progresivo, escuchándonos y comprendiéndonos en nuestras problemáticas”.

Señalaron falta de propuestas para jóvenes, ausencia de actividades específicas, e incluyeron en sus afirmaciones la existencia de discriminación y estereotipos, proponiendo que, en algunos casos, esto sea abordado a través de talleres.

En el aspecto educativo, cuestionan la modalidad de trabajo, las condiciones edilicias, los pocos días de clase, los días de paro, la continuidad de sus estudios y/o su inserción laboral.

Respecto a los espacios de salud señalan su preocupación por la falta de discreción en los hospitales.

 

Cosas que les gustan:

Salir a participar en deportes, educación de música y talleres artísticos, estudiar, conocer más gente, dormir, escuchar música, viajar, estar con la familia, disfrutar de los paisajes, salir con amigos, comer, dormir, socializar, viajar, compartir, salir de pesca, andar en moto, salir a acampar, tomar “birra” en el río, tocar instrumentos, sacar fotos y hacer regalos.

Cosas que no les gustan:

Que los despierten de la siesta, levantarse temprano, la gente irrespetuosa, que nos manden, que te claven el visto, las matemáticas, que los critiquen sin conocerlos, que los reten por culpa de otro; y que los apuren.

 

Qué quieren discutir las, los y les adolescentes en 2019:

Empoderamiento adolescente

Inclusión entre adolescentes

Padre como figura autoritaria

Aprender a ser adolescentes

Introducción a la vida política

Poder decidir

Participación ciudadana – género

La ausencia o acción de cualquier factor que pueda alterar la crianza del niño, ya sea positiva o negativamente, en su psique.

Rol del padre en la adolescencia, estando presente o no.

Didáctico. Ayudar a los que menos tienen (propuesta de actividad)

Sentirse libres.

Hacer propio algo.

Lo que podemos lograr.

 

Algunas de las reflexiones (particulares) destacadas de les adolescentes:

 “(…) Nuestras necesidades, reclamos, problemáticas u otros factores ya fueron expresados en otros encuentros y hasta ahora no hemos visto indicios de intereses a alguna solución (siempre lo mismo). El tema de contención, inclusión y aprendizaje no ha tenido respuesta, ya que seguimos igual. Aburridos, des contenidos e incumpliendo muchos de nuestros derechos por parte de los adultos encargados de generar esos espacios”. Las Coloradas.

 

“La clandestinidad o falta de interés sobre el aborto. Si bien se están integrando talleres de ESI, existen muchas dudas y prejuicios de cómo evitar un embarazo no deseado. El miedo de no saber qué hacer cuando un método falla o falta. Debería haber más apoyo, sobre todo, cuando ya se produjo, porque con una vida a cargo es difícil salir, desde lo económico, psicológico y social. Hay muy pocas posibilidades para quien no sabe cómo afrontarlo y terminan muchas en la clandestinidad. Proyectos para adopción, ayuda razonable. Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Callándonos no hay menos abortos”.

“Uno de los temas no resueltos es la de adicciones y que a veces no nos toman con tanta importancia”

“Enfatizar en la participación de decisión, creación en diferentes proyectos o cosas por el estilo de una forma interesante y entendible para nosotres (…) ser más participes en proyectos que tienen que ver con nosotres”.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje