Ricochet

31 | Oct

Más de 220 adolescentes participaron del foro provincial "Hablalo por el buentrato"

Se trata de una iniciativa, de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía a la que este años se sumó el Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia del ministerio de Salud, que promueve su participación activa como sujetos políticos en su entorno familiar, comunitario e institucional; para que sus expresiones, sean insumo para la ejecución de políticas públicas que las y los incluyan.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:31 de Octubre de 2018

El 2° Foro Provincial de Adolescentes “Hablalo por el Buentrato”, que en esta oportunidad tuvo el lema “Encontrándonos en las diversidades”, se desarrolló en la ciudad de San Martín de los Andes, los días 25, 26 y 27 de octubre, por iniciativa de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía y este año la organización contó con la participación, desde el inicio, de adolescentes de la localidad anfitriona y el acompañamiento del Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia del ministerio de Salud.

Más de 220 adolescentes, de 14 a 17 años, de Aguada San Roque, Aluminé, Buta Ranquil, Centenario, Neuquén, El Cholar, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Manzano Amargo, Paso Aguerre, Picún Leufú, Piedra del Aguila, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Vista Alegre, Zapala, Loncopué, el Chañar y Plottier, se encontraron en el gimnasio Chango Soria.

Donde pudieron realizar talleres temáticos para reflexionar y debatir sobre educación sexual integral, diversidad, noviazgo, buentrato, estereotipos, discriminación, género, consumos problemáticos, derechos. Además, también tuvieron talleres artísticos – expresivos como circo, percusión, zumba, folckore, expresión corporal y radio, entre la variedad de alternativas ofrecidas, en las que fueron protagonistas con su participación activa.

Con una radio abierta y una feria de experiencias, las distintas localidades pudieron exponer sobre sus proyectos y acciones, entre ellas estuvieron compartiendo adolescentes de Parlamento Juvenil del Epet N° 8 del INADI, el Proyecto "Este es mi lugar” de Aguada San Roque, la Juegoteca de Junín de los Andes, "Expresarte" de la misma localidad, los Consejeros Adolescentes de COPRONAF, “Cine a la Vista” de San Martín de los Andes, Casa Joven de Aluminé, Buen trato y Educación Sexual Integral de San Martín de los Andes. Siendo una importante muestra de que las adolescencias, en todas sus diversidades, están activas en sus localidades, promueven, expresan y construyen ciudadanía.

También, a través de la propuesta “Contexto Adolescente” y en grupo, trabajaron sobre sus inquietudes, necesidades, requerimientos y propuestas en relación a sus comunidades.

Luego en Asamblea, fueron dando cuenta de algunas definiciones a partir del debate y expresaron sus opiniones y eligieron delegados, quienes tuvieron la tarea de redactar el documento final, que expresa lo siguiente:

“Los, las y les adolescentes en representación de las localidades presentes en el 2º Foro Provincial de Adolescentes, llevado a cabo en la ciudad de San Martín de los Andes, los días 25, 26 y 27 de octubre del 2018, declaramos:

Que nuestras preocupaciones e inquietudes abarcan nuestros derechos invisibilizados e incumplidos por las personas adultas, limitando nuestra libre expresión, desarrollo y catalogándonos de víctimas o personas incapaces de hacer frente a las injusticias que padecemos cotidianamente.
Exigimos, que las personas adultas asuman el compromiso y cumplan su rol en el acompañamiento progresivo, escuchándonos y comprendiéndonos en nuestras problemáticas. 
Estamos convencidos que la movilización es colectiva, abarcativa y se manifiesta de distintas maneras. Por eso, como grupo social queremos tener protagonismo para ser parte de ella. 
Entendemos, que la única manera de disminuir los conflictos es poniendo en práctica la inclusión, el respeto, la tolerancia, la empatía, la constancia, la participación y la contención. 
Nuestra acción se conforma de lo siguiente: buscamos un objetivo en común, fijando metas para poner en práctica en nuestros hábitos individuales. 
Apelamos a la constante lucha colectiva, en busca del consenso: debatiendo, escuchando, informando, desarrollando medios que se asemejen al bien común; protestando, ayudándonos y generando espacios de comprensión y posibilidades.
Como adolescentes proponemos la inclusión, una educación integral que responda a nuestros intereses, herramientas para el ejercicio político y educativo, y acciones que promuevan la participación como multiplicadores entre pares, porque somos protagonistas del presente”.

En la apertura del Foro estuvo presente el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaráz, y durante todo el encuentro participó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz y el referente del programa provincial de Salud Integral en la Adolescencia, José Luis Mulatero.

 

 

 

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje