Ricochet

22 | Oct

Primer encuentro de las mujeres de la tierra

La subsecretaría de las Mujeres organizó el Primer Encuentro de Mujeres Rurales de la zona Confluencia en conjunto con la asociación civil Trabajadores Agrícola Ganadera de Colonia Rural San Francisco Oeste. La principal demanda que surgió de la actividad fue obtener el acceso legal a la tierra para poder acceder a servicios básicos como el agua y la electricidad y para poder gestionar distintas líneas de financiamiento.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:22 de Octubre de 2018

El amor por la tierra identifica a las mujeres rurales. Y la necesidad de contar con acceso legal al territorio las iguala. Es lo que surgió del Primer Encuentro de Mujeres Rurales de la Zona Confluencia que llevó adelante el viernes 19 de octubre la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía en conjunto con la Asociación Civil de Trabajadores Agrícola Ganadera Colonia San Francisco Oeste.

La actividad que se enmarcó en el Día Internacional de las Mujeres Rurales se realizó en la Casa del Productor de Senillosa fue acompañada por la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Producción e Industria de la provincia y la Municipalidad de Senillosa. Además, se hicieron presentes concejalas y funcionarias de Senillosa, y la diputada provincial, Encarnación Lozano.

“La idea de la Subsecretaría, a través del programa “Mujeres que se encuentran”, es comenzar a visibilizar diferentes colectivos de mujeres de la provincia, y empezar a reconocer que estás mujeres han hecho y hacen la historia de Neuquén todos los días", expresó Maistegui en la apertura del Encuentro.

A pesar de las inclemencias climáticas que sacudieron al Alto Valle las mujeres rurales de San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Senillosa, Colonia Rural San Francisco Centro de Plottier y Oeste de Senillosa, y Villa El Chocón, además de Cinco Saltos (Río Negro) participaron de distintos talleres en los cuales se pudieron identificar como mujeres que tienen una doble tarea ya que a su trabajo campesino le suman el cuidado del hogar y la crianza de sus hijas e hijos.

“Salieron a relucir muchos temas que una se los guarda para sí misma. Nunca nos juntamos para poder hablar de estos temas. Tenemos mucho trabajo y no nos da el tiempo”, contó Margarita Rivas, de Colonia San Francisco Centro de Plottier.

Al mismo tiempo expresaron algunas de sus necesidades básicas que dificultan sus tareas como el acceso a la tierra que les impide acceder a créditos y financiamientos, al agua y la electricidad.

“La idea es poder debatir en el próximo encuentro sobre acceso a la tierra. Con varias aristas como que las mujeres puedan contar con el título de la propiedad para accedan a distintos créditos y financiamientos. Siempre el acceso termina siendo para los varones porque cuando tienen los títulos están a nombre de ellos”, contó Valeria Nogues, directora general Políticas de Género.

Luego del trabajo grupal se hizo un plenario en el que la mayoría de las mujeres expresaron que lo más importante es poder regularizar la tenencia de las tierras para poder acceder a otros servicios y al mismo tiempo gestionar créditos para desarrollar sus tareas.

“Se elaboró un documento productivo. Todas las necesidades se unificaron en la necesidad de acceder al territorio. De la mano va la seguridad a la familia y el acceso directo a los servicios en zonas rurales”, analizó Laura Quintana de la Colonia Rural San Francisco Oeste.

“Para nuestra comunidad sería imprescindible tener movilidad para poder ir de una comunidad a otra a participar de reuniones y mejorar nuestras redes de trabajo. Vemos que estamos más organizadas que en la Zona Confluencia donde cada una habla desde su espacio”, Rosalía Barra, autoridad filosófica del Concejo Zonal Pewence de Aluminé.

De esta manera, se estableció un segundo encuentro para el 14 de diciembre donde la Subsecretaría se comprometió a convocar a integrantes de las áreas correspondientes para poder articular políticas públicas con perspectiva de género que den solución a las demandas de las mujeres rurales.

“Quisiera que sea todo positivo porque hace muchos años que esperamos el acceso a la tierra. Yo vivo y trabajo en el campo y lo que quiero es tener algo concreto. Para poder pedir la luz, u otros servicios.  Me gustó compartir con otras mujeres. Es un trabajo de todos los días”, dijo Ludmila Adelina Ortíz, de Senillosa.

“Las mujeres rurales no tienen necesidades individuales, sino que son cuestiones que tenemos que resolver desde el Estado con políticas públicas que incluyan la perspectiva de género”, concluyó Nogues. 

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje