Ricochet

1 | Oct

"La prostitución y la trata son dos caras de la misma moneda"

Lo afirmó la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, invitada por el Área Mujer de Villa La Angostura en la jornada "El poder de la Trata". La funcionaria ponderó la creación de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar este delito en la actual gestión de gobierno, aunque admitió que queda un largo camino por recorrer para poner fin a este delito. Su exposición fue parte de una serie de actividades que realizó la Subsecretaría en San Martín de Los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura que incluyeron talleres, encuestas y reuniones de trabajo con la ciudadanía y autoridades locales.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:1 de Octubre de 2018

La Subsecretaria de las Mujeres de la provincia de Neuquén llevó adelante la semana pasada distintas actividades en las localidades cordilleranas de San Martín de Los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful. Un equipo de nueve personas encabezado por la subsecretaria, Patricia Maistegui, que participó como disertante en una jornada sobre trata de personas, realizó talleres sobre roles y estereotipos de género, violencia mediática y masculinidades; encuestas para medir la percepción de la violencia en adolescentes, y reuniones de trabajo con grupos de mujeres y autoridades locales.

Maistegui fue convocada por el Área Mujer del Municipio de Villa La Angostura para disertar el viernes 28 de septiembre de la Jornada “El Poder de la Trata” que se desarrolló en el Centro de Convenciones y que fue parte de las actividades que se hicieron en el marco del Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños que se celebró el pasado 23 de septiembre.

Con el recuerdo de Fernanda Aguirre y Florencia Penacchi, víctimas de las redes de trata, Maistegui abrió su exposición. “Le prometí a sus madres que nunca las olvidaríamos y que la seguiremos buscando. Con ellas simbolizamos a todas las mujeres y niñas que son víctimas de este flagelo”, dijo la subsecretaria.  

En su disertación indicó que a pesar de que todavía “hay un largo camino por recorrer para erradicar este delito” fue un gran avance en la actual gestión la creación de la “Dirección de Trata y Prostitución como parte de una política pública que busca prevenir, erradicar y sancionar el delito de trata”.

Luego puso el acento sobre el rol del varón prostituyente en el complejo delito de trata con fines de explotación sexual. “Se habla de todo menos del putero, que es el que demanda la prostitución. Y sabemos que la prostitución y la trata son dos caras de la misma moneda. Por eso insistimos en que sin cliente no hay trata”, enfatizó la titular de Mujeres.  

“Estoy cansada de escuchar que la prostitución es el oficio más viejo del mundo. Es la violencia contra la mujer más vieja del mundo”, remarcó Maistegui y agregó en relación a la idea de un sector de la sociedad que considera a la prostitución como un trabajo: “De qué libertad y relación sexual me hablan cuando un varón paga para hacer lo que quiera con el cuerpo de la mujer”. 

Talleres y encuentro con Mujeres en Red

Las actividades de la Subsecretaría de las Mujeres habían comenzado el miércoles 26 en Villa La Angostura con talleres sobre roles y estereotipos de género, y violencia mediática en el CPEM Nº 17 realizados por la Dirección de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos de las Mujeres. Ante la demanda espontánea de las autoridades de la escuela se programaron dos nuevos talleres que se dieron el jueves por la tarde y noche alcanzando a más de 90 alumnas y alumnos.

Mientras que el mismo desde la Dirección de Políticas de Género se mantuvo un encuentro en Villa La Angostura con el grupo Mujeres en Red donde se articularon acciones futuras. El encuentro fue enriquecedor ya que el grupo de mujeres que se conformó en 2006 contó las distintas tareas que están realizando con la comunidad en el Barrio Mallín y como inciden con sus aportes en la creación y ejecución de políticas públicas en el municipio cordillerano. “Lo más importante fue visibilizar la violencia que sufren las mujeres y empezar a trabajar con la ciudadanía en fechas claves como el 8 de marzo o el 25 de noviembre”, contó Zulema Aguiirre, una de las fundadoras de la Red.  

“Presentamos el proyecto de ordenanza para la creación de la Casa Hogar para mujeres que sufren violencia y también motivamos en 2016 que se dejen de realizar los concursos de la Reina de la ciudad”, indicó otra de las integrantes Aída Cárdenas.

Por su parte, Laura Ontiveros, todos los sábados tiene un programa de radio en FM La Jungla (93.3) en la que difunde noticias nacionales con perspectiva de  género. “La idea es poder acercarle a la comunidad noticias que se relacionan con todo lo que es género que muchas veces en la localidad pasan desapercibidas”, subrayó la comunicadora e integrante de la Red.

Mientras que el jueves 27, con la participación de la titular de la Dirección General de Políticas de Género, Valeria Nogues, y de la Subsecretaria, Patricia Maistegui, se llevó adelante una reunión con autoridades de Villa Traful.

“El encuentro fue significativo y vimos un gran entusiasmo ante la propuesta de que puedan crear un Área Mujeres en la Villa”, comentó Nogues.

Encuestas

Por su parte, la Dirección General de Equidad de Género sigue con el proceso de encuestas para poder medir la percepción de la violencia en las y los adolescentes. En Villa La Angostura se realizaron alrededor de 280 encuestas en el Instituto Jaime de Nevares y el CPEM Nº 17 a estudiantes de tercer, cuarto y quinto año.

La mini gira de la Subsecretaría también pasó el miércoles 26 por San Martín de Los Andes cuando un equipo se plegó a una actividad interministerial denominada Ciudadanía Estudiantil. La misma se llevó adelante en CPEM Nº 28 donde participaron 448 estudiantes del turno mañana y tarde de primer a quinto año. Fueron parte desde el Ministerio de Ciudadanía la Dirección provincial de Diversidad, Neuquén Lab; la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos. Y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Deporte, Cultura Juventud y Gobierno.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje