Ricochet

20 | Sep

Taller con Niñas y Niños contra la trata de personas

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores desarrolló la actividad en el Centro Ayuntun de Centenario, en el marco de las acciones organizadas en la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:20 de Septiembre de 2018

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del Ministerio de Ciudadanía realizó ayer un taller con niños y niñas del Centro Ayutun, de Centenario, en conmemoración por el día Internacional contra la Trata de Personas, y en el marco de las acciones organizadas en la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.

De la actividad, participaron alrededor de 25 niños y niñas de entre 6 y 13 años y también acompañó Vanesa Arenada, directora del Centro Ayutun que depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Deporte del Municipio; la referente del Área de Mujeres del centro, Soledad Burd y el profesor del taller de apoyo escolar, Santiago García.

“La propuesta tenía como objetivos, trabajar a través de una técnica lúdica, la sensibilización en relación al trabajo infantil, la diferencia entre ayudar en tareas domésticas y trabajar”, explicó la directora del área de Extensión y Proyectos Comunitarios, Ivana Meske. Además, señaló que se propuso así “fortalecer la aprehensión de derechos de los y las niñas que asisten a Ayutun y abordar la temática de trata y explotación laboral de niñas y niños, desde una perspectiva de derechos”.

Con esta perspectiva, para la jornada se utilizó un reloj para trabajar sobre las acciones que realizan a diario los niños y las niñas. Así, en un primer momento, se usó el “reloj de nuestro día”, donde marcaban en qué momento del día realizan determinadas actividades, entre ellas marcaron: cuidar a los hermanos, vender ropa en la feria, ir a la escuela, jugar, apilar ladrillos, limpiar la casa, entre otros. Luego, se transformaba en el “reloj de los deseos”, donde sacaban las actividades que no les gusta hacer y agregaban otras actividades en un mundo imaginario, donde podrían hacer y ser quienes quisieran. Entonces señalaron, por ejemplo, tener una mascota de dinosaurio, volar, jugar a la play, tener un perro, ser el hombre araña, comer chocolates, ir al parque acuático, comprar un unicornio.

Una vez identificados los deseos, fueron puestos en una piñata que luego de inflarla, se jugó con ella hasta reventarla y ubicar esos deseos en el reloj.

La directora del centro Ayutun, Vanesa expresó: “es muy importante abordar estos temas con la niñez, son temas que no se trabajan y que, dada la caracterización de estos niños y niñas, son de mucha relevancia para trabajar en esta zona”.

La jornada finalizó compartiendo la merienda y pintando una bandera y parches con stencil que los y las niñas realizaron. Esta acción será presentada el próximo 23 de septiembre, en las actividades que se realizaran en el Paseo de la Costa, en el marco del día Internacional contra la Trata de personas.

 

 

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje