Ricochet

13 | Sep

El Pintó Enamorarse cerró en Centenario con nuevas demandas

La prevención del suicidio adolescente y en jóvenes como el embarazo adolescente no planificado son los temas que pidieron incorporar las y los participantes del programa provincial que se realizó durante los meses de junio, julio y agosto en Centenario. Elizabeth Soto, a cargo de la Dirección de Equidad de la Subsecretaría de las Mujeres y a cargo del Pintó afirmó que evalúan incorporar estos temas para el año que viene.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:13 de Septiembre de 2018

La Dirección General de Equidad de Género de la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia evalúa incorporar la prevención del suicidio en jóvenes y el embarazo adolescente al Programa Pintó Enamorarse durante 2019.

La iniciativa de trabajar con temas tan sensibles para la sociedad neuquina surgió por la demanda de las y los participantes del Pintó Enamorarse que se realizó durante junio, julio y agosto pasado en la Casa de la Cultura de Centenario.  El equipo técnico consideró importante realizar una evaluación del proceso para poder visualizar cuáles fueron los obstaculizadores y facilitadores que movilizaron los encuentros y para revisar las futuras intervenciones del programa. Una de las preguntas que se realizaron fue: ¿Qué aportes o sugerencias observa como importantes para incorporar?

En la respuesta de los grupos de trabajo se evidenció un interés en abordar la prevención del suicidio en jóvenes al igual que el embarazo adolescente.

“Dos problemáticas que al equipo nos parecen relevantes para evaluar su reincorporación son: la prevención del suicidio y el embarazo no planificado en adolescentes. Ya que ambas, junto al consumo problemático de sustancias son las cuestiones de mayor importancia en la situación de salud de les adolescentes”, dijo Elizabeth Soto, al frente de la Dirección General de Equidad de la Subsecretaría de las Mujeres.

“Sin dudas que entregar información adecuada para facilitar, a los y las adultos que intervienen con adolescentes, el establecimiento de relaciones de confianza y seguridad que les permita accionar en forma preventiva va a generar cambios”, agregó Soto.

Los encuentros estuvieron destinados en su mayoría a docentes de primaria y media de Centenario, Cinco Saltos, Vista Alegre, Neuquén, Contralmirante Cordero, también había personal del sistema de salud y de la municipalidad de Centenario. Al igual que el Pintó Enamorarse que se hizo en Zapala hubo una gran mayoría de mujeres en los talleres. De 70 personas hubo solo 8 varones.

“Podemos decir que estas instancias sirven desde lo vivencial para continuar sumando experiencias con respecto a la vulneración de derechos, y de la misma manera, absorber y tomar herramientas, que fueron brindando las diversas personas que pasaron por el Pinto Enamorarse, y actuar en consecuencia en la búsqueda fortalecer y reivindicar esos derechos vulnerados”, cerró la directora general de Políticas de Género.

El Pintó Enamorarse es una  capacitación que está destinada a personas de diferentes instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que intervengan formal o informalmente con adolescentes y jóvenes, que estén interesadas en temas como la violencia en el noviazgo y que tengan disponibilidad para ser agentes multiplicadores de la prevención de esta problemática.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje