Ricochet

6 | Sep

“Las políticas de género mejoran la vida de las personas”

Lo expresó la ginecóloga y docente Gabriela Luchetti durante el Segundo Encuentro provincial de Áreas Mujeres que organizó la Dirección General de Políticas de Género. La actividad destinada a las Áreas Mujeres y Concejos locales de la Mujer buscó incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas de la provincia.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:6 de Septiembre de 2018

Con el objetivo de incorporar del enfoque de género en las políticas públicas de la provincia, la Dirección General de Políticas de Género de la Subsecretaría de las Mujeres llevó adelante el Segundo Encuentro provincial de Áreas Mujeres. La actividad que contó con la participación de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, se materializó en una doble jornada de capacitaciones destinadas a integrantes de las Áreas Mujeres y Consejos locales de la Mujer de toda la provincia.

“El ejercicio de los liderazgos de las mujeres propicia la equidad de género, desde el momento en que promueve la transversalización de la perspectiva de género, en el diseño y ejecución de las políticas públicas”, ponderó Patricia Maistegui, en la apertura del Encuentro.

Los talleres estuvieron a cargo de un equipo técnico del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y de la ginecóloga y docente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gabriela Luchetti. Además, expusieron el trabajo que están desarrollando en sus localidades la Dirección General de las Mujeres de Aluminé y el Área Mujer de Picún Leufú expusieron parte del trabajo que vienen realizando en sus localidades.

“La idea es poder incidir en realidades que visualizamos como negativas con la perspectiva de género, que no solo tiene que ver con la violencia sino también con las brechas que se generan en el mercado de trabajo, salud y educación. En ese sentido damos herramientas para que las mujeres que hoy están participando traten de revertir esas situaciones planificando políticas públicas con perspectiva de género”, expresó Claudio Remis del INAN.

Acceso al sistema público de salud

El segundo día del Encuentro contó con la presencia de Gabriela Luchetti quien aseguró que la creación de políticas públicas con enfoque de género en salud mejora la calidad de vida de todas las personas.

“Hoy el género se considera un determinante social en la salud. Ser mujer, pobre y adolescente determina que acceso a la salud vas a tener. Las políticas de género mejoran la vida de las personas. No solo la de las mujeres sino también la de los hombres”, expresó Luchetti.

La ex jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Castro Rendón se refirió a la posibilidad de mejorar el acceso de las mujeres al sistema público de salud

“No pienso en grandes políticas de salud, sino un poco más abajo, en cuanto a mejorar el acceso desde cómo se encara los turnos en un hospital o centro de salud. Debería haber un pensamiento de respetar el recurso tiempo de las mujeres. Sobre todo de las mujeres más vulnerables”, analizó la docente universitaria.

 “Al Encuentro le vamos a dar continuidad en noviembre por la demanda de las Áreas Mujeres de seguir capacitándose en este tema y por la necesidad de armar las agendas de género en los gobiernos locales basándose en el Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el Nº 5 que habla de equidad de género y empoderamiento de mujeres y niñas”, contó Valeria Nogues, directora general de Políticas de Género, a cargo del Segundo Encuentro provincial de Áreas Mujeres.  

Participaron trabajadoras de El Cholar, Plaza Huincul, Cavuahue, Picún Leufú, Centenario, Huinganco, San Patricio del Chañar, Aluminé, Junín de Los Andes, Rincón de Los Sauces, Las Lajas y Bajada del Agrio.

 

Cuestión de derechos

Con el Segundo Encuentro de Áreas Mujeres, la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía busca darle cumplimiento al artículo 45 de la Constitución provincial de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades.

El Estado garantiza la igualdad entre mujeres y varones y el acceso a las oportunidades y derechos en lo cultural, económico, político, social y familiar.

Incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas.
Lea más: http://leyes-ar.com/constitucion_neuquen/45.htm

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje