Ricochet

30 | Jul

Mujeres y discapacidad: de esto sí se habla

"¿Mujeres para cuándo?" fue el lema del Primer Encuentro Provincial de Mujeres y Discapacidad que se realizó en forma conjunta entre la Subsecretaría de las Mujeres y la Subsecretaría de Discapacidad en el Salón Azul de la UNCO. La actividad se desarrolló bajo un formato de conversatorio en el que cuatro mujeres contaron cómo es vivir con una discapacidad o la de acompañar a un familiar con discapacidad.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:30 de Julio de 2018

De eso sí se habla. De mujeres se habla. De discapacidad se habla. Y de mujeres que tienen alguna discapacidad o de las mujeres que se ocupan del cuidado de algún familiar con discapacidad. Visibilizar a estas mujeres y la problemática que atraviesan cada día fue uno de los objetivos del Primer Encuentro Provincial de Mujeres y Discapacidad bajo el lema ¿Mujeres para cuándo? que llevaron adelante las subsecretarías de las Mujeres y de Discapacidad del Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén.

La actividad que se desarrolló el sábado 28 de julio en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) se realizó bajo el formato de un conversatorio en el que cuatro mujeres contaron su experiencia guiadas por las preguntas de dos moderadoras. Las mujeres invitadas que dieron su testimonio fueron Carmen Senger madre de un hijo con discapacidad intelectual y motriz; Celeste Gareta, hermana de una joven con discapacidad intelectual, Valeria Nogues, tía de una joven con discapacidad intelectual, y Adriana Gómez, mujer ciega.

Resistencia, lucha, autonomía e independencia fueron las palabras con las que estas mujeres se identificaron y que eligieron para describir y sintetizar su experiencia en una problemática que las atraviesa desde hace años. 

“Muy interesante el encuentro desde el punto de vista que las mujeres tenemos un lugar donde hay que luchar por nuestros derechos y encontrarnos para luchar colectivamente y más que nada en el tema de discapacidad, que es el que nos toca vivir. Es muy valioso”, contó Adriana Gómez.

Gómez que es artista plástica y madre de Gaspar y Lucía agregó: “Me sentí identificada con las otras mujeres porque a pesar que cada caso y experiencia es diferente en algún punto siempre nos encontramos porque vivimos la misma situación de prejuicios y barreras sociales”.

“Esta apertura representa un momento muy particular porque hay que pensar que el que nos está ayudando es el Estado a través del ministerio de Ciudadanía. No es un tema menor porque sin esa ayuda es difícil que nos podamos empoderar porque todas las personas que estamos con el tema discapacidad nos sentimos muy agobiadas porque demanda mucha  atención cada día”, expresó Carmen Senger.

 “Nos llena de alegría y emoción saber que tenemos un lugar que nos aloja con mucha ternura.  Siento que podemos empezar a construir”, completó la iniciadora del Foro Permanente en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la provincia.

La palabra como acción

En la apertura del acto  Natalia Rivarola, directora general de Construcción Ciudadana de la subsecretaría de Discapacidad, analizó: “Queremos que las mujeres puedan empoderarse desde la palabra y que puedan contar lo que tengan para decir. Y sobre todo cuando atraviesan alguna situación de discapacidad sean ellas o bien siendo familiar o de una persona con discapacidad. Ser mujer es complicado en esta sociedad y atravesando una situación de discapacidad mucho más. Por eso creemos en espacios de participación democrática donde la gente pueda desde la palabra decir qué les pasa para poder cambiar la historia que las atraviesan” .

Por su parte, Patricia Maistegui, titular de la Subsecretaría de las Mujeres, enfatizó: “Al igual que hicimos con las mujeres choconenses o las mujeres cantoras, ahora queremos visibilizar a estas mujeres, cómo viven con una discapacidad o en función de la asistencia a familiares con discapacidad. Hay que visibilizarlas para que la historia de la provincia las reconozca para que se sepa que son parte del desarrollo y la vida de Neuquén. La historia la escribimos entre todas y todos”.

Una vez finalizado el conversatorio se realizó una actividad con todas las personas presentes que tienen o están en contacto con alguna persona con discapacidad. Se dividieron en grupos y desde la subsecretaría de Discapacidad y de las Mujeres se les entregaron distuntos objetos de la vida cotidiana que sirvieron como disparador para que cada una/o pueda de los participantes pudieran compartir su experiencia.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje