Ricochet

26 | Jul

La comunicación como un derecho humano para construir #Cuidadanía

La Defensoría del Público brindó dos talleres en Plottier y Neuquén para estudiantes de comunicación y periodistas con el objetivo de reflexionar sobre el tratamiento que se realiza en los medios sobre hechos de violencias contra las mujeres y personas trans. El objetivo fue incorporar la perspectiva de género y derechos humanos en el tratamiento de las noticias.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:26 de Julio de 2018

Con el objetivo de reflexionar sobre el abordaje de las violencias contra las mujeres y personas trans en los medios de comunicación la Defensoría del Público brindó dos capacitaciones en Neuquén que estuvieron destinadas a periodistas y trabajadoras/es afines a los medios.

La idea de los talleres fue otorgar herramientas para que se pueda abordar la comunicación desde una perspectiva de género siempre con base en lo que dicta la Ley 26.522 de Medios de Comunicación Audiovisual vigente en Argentina desde 2009 que introduce un cambio de paradigma al pensar a la comunicación como un derecho humano.  

“Compartimos ejemplos para repensar y revisar algunos modos de abordaje de la comunicación en medios, y a partir de esos ejemplos poder revisar qué se puede transformar en un contexto en el que es posible discutir o reflexionar sobre algunos parámetros que suelen naturalizar estereotipos de género y que en esa naturalización se refuerzan discriminaciones o distintos tipos de violencias”, dijo Soledad Ceballos, a cargo de las capacitaciones.

La primera capacitación fue el martes 24 de julio en la Casa de la Juventud de Plottier donde Ceballos dio una introducción al género y luego mostró varios ejemplos de cómo se puede dar a conocer desde una mirada puesta en los derechos de las personas una noticia sobre violencia hacia las mujeres o personas trans.

“Es interesante que tengamos espacios donde podamos abordar estos temas. Es importante poder hablar o escribir correctamente porque es lo que gente luego toma a través de los medios de comunicación”, expresó Eyen Santoni, a cargo de las redes sociales de la Municipalidad de Plottier.

“Es importante ver las noticias de otra manera y empezar a mejorar la comunicación más que nada desde la municipalidad que es una institución pública”, manifestó por su parte Claudio Pinilla director de prensa de la Municipalidad de Plottier.

La segunda capacitación fue el miércoles 25 de julio en la Sala Fernández Rego de Neuquén donde participaron integrantes de Radio y Televisión Neuquén (RTN), trabajadores y trabajadoras de prensa de distintas áreas del gobierno provincial y de medios independientes como Ni Loca Producciones. En esta oportunidad la capacitadora eligió profundizar en el abordaje de las noticias invitando a las y los participantes a realizar distintos trabajos, en modalidad taller, sobre buenas prácticas comunicacionales basados en una guía de recomendaciones que elaboró la Defensoría.

“Como medio público es importante ofrecer este espacio para trabajadores y directivos de todas las áreas de RTN porque nos permite seguir avanzando y construyendo un medio público más democrático y plural. Abordar en Neuquén con mayores herramientas y profesionalismos temas tan relevantes para la sociedad es muy importante”, analizó Lucas Martín, director de RTN.

La Defensoría del Público es un organismo que se creó a partir de la ley de medios y tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional.

Además, la Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Las personas que quieran realizar alguna denuncia por ver sus derechos o el de otras/os vulnerados lo pueden hacer en la dirección web: http://defensadelpublico.gob.ar/reclamos-y-consultas/

 

A tener en cuenta

La Ley Nacional 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales al igual que la Ley Provincial 2786 incorpora como uno de los tipos de violencia a la violencia simbólica siendo una de sus modalidades la violencia mediática que es “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje