Ricochet

21 | Jul

Por un reparto equitativo del trabajo en el hogar

El 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico. En Neuquén las mujeres dedican el triple de tiempo que los varones a las tareas del hogar. Desde la Subsecretaría de las Mujeres de la provincia creemos de fundamental importancia visibilizar y apostar a redistribuir de forma equitativa estas tareas cotidianas entre todos los miembros del hogar.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:21 de Julio de 2018

En la Argentina, en las últimas décadas la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo ha crecido significativamente, del 36.8 % en 1990 al 48.1% al primer trimestre de 2017. En tanto, en la década del 60, solo dos de cada 10 mujeres adultas trabajaban fuera de su hogar y en la actualidad casi 7 de cada 10. (*) Esta tendencia significó un paso adelante respecto de los derechos de las mujeres a poder acceder al mercado de trabajo, espacio históricamente ocupado por varones.

Sin embargo, la conquista de ese derecho al mismo tiempo significó una sobrecarga para esas mujeres que además de tener un trabajo formal -o informal- remunerado también siguieron a cargo de las tareas domésticas. Esta carga horaria de trabajo no remunerado no se repartió de manera equitativa con los varones – en el caso de la convivencia en parejas heterosexuales – generando una doble jornada de trabajo para las mujeres.

Al respecto, los resultados de la primera encuesta nacional sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo realizada en 2013 por el INDEC indican que el 74,4% de la población de 18 años y más de edad realiza trabajo doméstico no remunerado. Se considera trabajo doméstico a los quehaceres domésticos (limpieza de casa, aseo y arreglo de ropa; preparación y cocción de alimentos, compras para el hogar; reparación y mantenimiento de bienes de uso doméstico) y las actividades de cuidado de niños, enfermos o adultos mayores miembros del hogar. Asimismo, incluye las actividades dedicadas al apoyo escolar y/o de aprendizaje a miembros del hogar.

En todas estas actividades, tanto en participación como en intensidad del trabajo doméstico, se observa un claro predominio femenino. Al considerar el total del tiempo que la sociedad invierte en el Trabajo Doméstico No Remunerado, se observa que las mujeres dedican en promedio 2,5 horas diarias más que los hombres en estas actividades. Esta desigual distribución por sexo evidencia la persistencia de modelos culturales y estereotipos de género que le asignan a la mujer un rol predominante en el trabajo doméstico. Del total del tiempo aplicado al trabajo doméstico no remunerado el 76% corresponde a las mujeres y 24% a los varones.

Las mayores tasas de participación y mayor tiempo de dedicación se observan entre las mujeres que residen en hogares con menores de 6 años. Tanto en hombres como en mujeres, la presencia de menores incrementa el tiempo de trabajo doméstico, en 1,6 horas para los hombres y 4,4 horas para las mujeres.

En Neuquén las mujeres dedican en promedios 5.9 horas por día al trabajo doméstico y los varones 1.9 horas siguiendo la tendencia nacional respecto a la disparidad entre los géneros respecto al trabajo doméstico no remunerado.  

Este 22 de julio al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo Doméstico es de fundamental importancia visibilizar y apostar a redistribuir de forma equitativa estas tareas cotidianas entre todos los miembros del hogar. La ampliación de la licencia por paternidad y la creación de más jardines materno paternales son algunas de las acciones que contribuirían a aliviar la carga doméstica y de cuidados que realizan las mujeres.  

 

Más información

Origen

El Día Internacional del Trabajo Doméstico fue declarado en la celebración del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en el año 1983, con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan las mujeres en los hogares.

Objetivo

El principal objetivo de este día es la de agradecer y reconocer un trabajo que durante muchos años no era considerado como tal. Por ello con este día se pretende eliminar la discriminación que durante muchos años han sufrido las mujeres dedicadas a las labores del hogar.

Esta es una jornada en la que miles de mujeres luchan por conseguir un mejor desarrollo de leyes favorables a la mujer trabajadora y de mejorar los derechos adquiridos para seguir desarrollando la tarea y trabajo doméstico como hasta este momento han venido realizando.

(*) Las Mujeres en el Mundo del Trabajo. Informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje