Ricochet

28 | Abr

Formamos preventores sobre consumo excesivo de sustancias

La Provincia, en conjunto con la Sedronar, impulsa la formación de personas que puedan actuar en el ámbito de eventos nocturnos.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:28 de Febrero de 2018

En el marco del trabajo coordinado que viene llevando adelante la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del Ministerio de Ciudadanía, junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), esta tarde se llevará a cabo una capacitación destinada a formar líderes preventores en eventos de nocturnidad. El de hoy, será el primero de un ciclo de tres cursos orientados a la formación de recursos humanos en prevención integral en contextos recreativos y de ocio nocturno.

 “Desde el impulso que ha dado el gobernador Omar Gutiérrez al trabajo sobre consumos problemáticos, un eje central es el de la prevención”, señaló el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, “partimos de asumir la realidad de que estas situaciones de consumo están instaladas y es allí donde debemos actuar”, agregó. “Nosotros hablamos de poder tener una diversión cuidada, de establecer un equilibrio entre el cuidarse y el divertirse”, resaltó el subsecretario.

El “Curso de Formación en Prevención Integral en Contextos Recreativos y de Ocio Nocturno”, dictado por el área de Prevención de la SEDRONAR y la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, es abierto a la comunidad. En este sentido, Ingelmo destacó el interés que despertó la convocatoria tanto en adolescentes como en jóvenes y adultos, que se inscribieron para participar de la misma.

“La idea es que si se organizan eventos desde los gobiernos, ya sean locales o provinciales, o desde privados, exista la capacidad instalada de personas que puedan ser parte de ellos y generar un evento cuidado”, indicó el funcionario. Asimismo, agradeció el compromiso de la SEDRONAR en articular acciones conjuntas y dar continuidad a las mismas. “Este es un ciclo de tres encuentros pero que forma parte de un proceso de trabajo, no se trata de un taller aislado, sino que es un proceso de seguir instalando la temática e ir generando capacidades locales para abordarla”, añadió.

Por su parte, el Director Nacional de Prevención de las Adicciones de la SEDRONAR, Pablo Dragotto, detalló que “esta capacitación se enmarca en una línea de acción que consiste en desarrollar y promover dispositivos integrales de prevención para contextos de fiestas y grandes eventos, en los cuales las estrategias tienen que ser muy particulares, y apuntar a dar respuestas de salud y de cuidado ante eventuales consumos de sustancias”. En cuanto a recepción que tienen los preventores que actúan en estos eventos, Dragotto subrayó que “hay muy buena receptividad en los organizadores pero particularmente en los concurrentes, lo que ha sido una de las sorpresas más gratas de estas experiencias”.

 “Uno observa primero cierta reticencia de los participantes, pero al ser esta presencia un acercamiento amigable, que no hace ningún juicio moral sino que lo que busca es acercar información, concejos de cuidado y disponibilidad de ayuda en caso de una eventualidad, esa actitud muda rápidamente y en general es muy bien recibido”, detalló el director de Prevención de la SEDRONAR. “Acá de lo que se trata es de un problema de Salud Pública, entonces el acercamiento tiene que ver con ofrecer un cuidado, un acompañamiento, una contención y facilitar el acceso a la ayuda cuando es necesario”, concluyó.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje