Ricochet

1 | Abr

Homenaje a mujeres que rompieron con los estereotipos de género

La Subsecretaría de las Mujeres de la provincia destacó a cuatro mujeres de la provincia y al grupo Unidas más fuertes por su compromiso en la lucha por la igualdad de género. La actividad se realizó en el Aula Magna de la UNCo.

DETALLES

Creado por:Prensa
Organismo:Ministerio de Ciudadanía
Fecha:1 de Abril de 2019

La Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía realizó el viernes 29 de marzo el acto de Mujeres Destacadas 2019 en el que se reconoció la trayectoria de distintas mujeres de la provincia. La actividad que contó con la presencia de la Subsecretaria Patricia Maistegui se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) bajo el formato de conversatorio mediante el cual las mujeres ocupan el centro de la escena para narrar sus experiencias que rompieron con los estereotipos tradicionales de género y que impulsan a que otras mujeres puedan hacerlo. Para eso se contó con la presencia de dos moderadoras que ya han sido destacadas como Viviana Mattar y María Gabriela Sánchez.

En esta oportunidad desde la Subsecretaría y el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género se resolvió distinguir a Ana Pechen (Neuquén), Gladys Abraham (Plottier), María Aurora Costas (Cutral Co), Mariah Jemina Yañez “JEM” (Zapala) y el grupo de Mujeres Unidas más Fuertes (Neuquén).

Maistegui se mostró emocionada por las vivencias narradas por las mujeres destacadas.  “Es muy interesante rescatar las historias de estas mujeres porque siempre nos da fuerza para seguir trabajando para que se respeten los derechos de las mujeres. Todas me parecieron valiosas y todas estuvieron en el acto porque tenían cosas para decir”.

Mujeres a viva voz

“Fue un orgullo que el grupo me haya elegido para representarlas. Quiero decirles a las mujeres que de la violencia de género se puede salir aunque sea difícil. Estar en grupo te fortalece te pone en otro lugar y te ayuda. La unidad entre las mujeres es lo que más destaco”, dijo Johana Foenzalida, representante del grupo de mujeres Unidas más Fuertes.

Por su parte la ex vicegobernadora del MPN Ana Pechen se mostró agradecida por la invitación de la Subsecretaría y sobre la distinción que recibió indicó: “Siento que no es solo para mi sino para todas las personas que me acompañaron en estos años. Soy lo que soy porque tanto mi familia como los distintos equipos de trabajo me permitieron de alguna manera ejercer mis cargos pasados que espero que muchas más mujeres sigan ejerciendo”.

Gladys Abraham, que se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social desde 1993 hasta 2004 contó que el acto le sirvió para llevar las voces de las mujeres que no tienen cómo expresarse. “Son espacios donde las voces de las mujeres tienen que estar. Y yo vine a traer las voces de las mujeres que sufren, que no pueden hablar ni pedir ayuda, las voces de esas mujeres que necesitan decirle al Estado que hacen falta más recursos económicos para poder mejorar las políticas públicas”.

Por su parte JEM señaló la importancia de destacar a una mujer que represente al colectivo LGTBI + y aseguró que fue “un privilegio” estar en el acto.

“No me esperaba de ninguna manera ser destacada con mujeres tan importantes”. Y agregó agregó: “Lo que más me impulsa en mi trabajo son esas compañeras que ya no están, las que tienen un promedio de vida de 35 años, las compañeras que no acceden a un trabajo digno y solo les queda la prostitución porque la sociedad las obliga a eso porque parece que no sirven para otra cosa”.

Estuvieron presentes en el Aula Magna la subsecretaria de Ingresos Públicos y diputada electa, Liliana Murisi; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay; la diputada electa Lorena Abdala, y la concejala María Eugenia Ferraresso. Y las autoridades de la UNCo, el rector Gustavo Crisafulli, y la vicerrectora, Adriana Caballero.

Contacto

ACÉRQUESE A NOSOTROS

Redes Sociales

Información de Contacto

Casa de Gobierno:

Dirección:Roca y Rioja

Localidad:Ciudad de Neuquén - Neuquén

Correo Postal:Casilla de Correo 633

Teléfono: (0299) 449-5100/5139

Correo Electrónico: contactos@ciudadanianqn.gob.ar

Déjenos su Mensaje